top of page

LA PUJA POR LA CAPITAL FINANCIERA EN EUROPA

01 - abril - 2021

Tras la firma del Brexit, un gran número de empresas han trasladado sus sedes principales a otras ciudades de Europa con el fin de no tener restricciones al efectuar sus operaciones y transacciones hacia el mercado Europeo, dejando a la capital financiera de Europa, Londres, en problemas.


El gobierno británico parece preocuparse por los efectos que tendría en la economía del país. 
Por ejemplo, los servicios financieros ofrecidos a la UE representan aproximadamente el 7% del PIB británico, más o menos 40.000 millones de euros al año. 


Además, diariamente durante el 2020, se transaban en promedio 17.500 millones de euros.
Transcurridos 5 días de 2021, la City había perdido cerca de 8.000 puestos de trabajo y 1,2 billones de euros de bancos y firmas financieras que trasladaron sus operaciones a otras ciudades de Europa.
Ante el auge de empresas que han salido de Londres, la ciudad que más ha recibido operaciones ha sido Ámsterdam.


Ámsterdam registró en enero un volumen de transacciones promedio de 9,2 millones de euros diarios, mientras que Londres 8,6 millones de euros. Todo parece indicar que la City seguirá perdiendo terreno en los próximos meses, mientras ciudades como Ámsterdam y París seguirán haciendo esfuerzos para atraer bancos y firmas financieras próximos a retirar sus operaciones de la City.

​Autor(es): 

 

  • Luis Daniel Borda Piñeros

  • Luis Angel Ferreira Lopez

Miembros del área Investment Banking 

Fuentes: 

  • Bloomberg Opinion/febrero 2021  

  • REUTERS/febrero 2021

  • La Vanguardia/enero 2021

bottom of page