top of page

CRISIS DE HUAWEI, UN PROBLEMA EN LA CADENA DE SUMISTROS 

10 - marzo - 2021

Después de la crisis que Huawei sufrió en 2019 a causa de las restricciones impuestas por EE.UU. en el marco de la guerra comercial y que ocasiono una caída en las ventas del 41%, este gigante Chino se enfrenta a un nuevo reto reflejado en la escasez de las materias primas que necesita para la elaboración de sus productos.


Dado que la mayorias de usuarios estan acostumbrados al sistema operativo android, es indispensable para la firma contar con una licencia del gobierno Estadounidense para operar equipos o softwares de este país, sin embargo Huawei registro una recuperación parcial en 2020 luego de vender su marca de celulares más económica -Honor- que según el periódico japonés Nikkei, esto le habia permitido reestablecer las relaciones comerciales con proveedores clave.


Sin embargo, no solo la división de smartphones se ve afectada, pues según un analista de JK Capital la prohibición afecta la fabricación de equipos de telecomunicaciones (redes 4G u 5G) , ya que los chips requeridos solo se fabrican en EE.UU.


Además, sin estos recursos los costes se elevarán y la oferta de productos de la firma será menos competitiva debido a la falta de componentes clave de nueva generación afirma Xiadong Bao gestor de fondos de Rothschild AM.


En suma, la situación creada por la pandemia de covid-19 generó una escasez de chips semiconductores que fueron empleados para la fabricación de ordenadores para teletrabajar, a pesar de todos los obstáculos que se han presentado la firma ha conseguido sobrevivir a todas las presiones impuestas y según Fabrice Jacob CEO de JK Capital Management los principales fabricantes de chips de EE.UU. ya han proporcionado a Huawei un inventario que debería durar hasta 2021 y como afirma Ken hu Huawei Technologies registró un ligero crecimiento de ingresos y ganancias en 2020.

​Autor(es): 

 

  • Karen Daniela Ospina Caballero

Miembro del área CFA & Bussines Education

Fuentes: 

  • BBC/marzo 2021

bottom of page